.
Valdemoro - Valdeforo
Foros de Valdemoro
.
.
  Valdemoro hoy  .  Noticias .  Servicios .  Foros .  Agenda .  Fotos .  Mapa .  Anuncios .  Enlaces  

Analisis del Acuerdo UGT y CSIF con el Ayuntamiento.

Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y Partido Independiente Vecinos de Valdemoro

Analisis del Acuerdo UGT y CSIF con el Ayuntamiento.

Notapor ccoo ayto valdemoro » Lun Oct 20, 2008 9:07 am

ESTE ES EL ANALISIS POR PARTE DE CC.OO. Y ASEMAV SOBRE EL ACUERDO FIRMADO ENTRE EL ALCALDE, U.G.T. Y CSI-CSIF.

EN NEGRITA OS MOSTRAMOS EL ACUERDO FIRMADO POR ELLOS Y DEBAJO NUESTRAS CONSIDERACIONES AL RESPECTO.



1. El mantenimiento del Convenio Colectivo firmado en el año 2004 con vigencia hasta que, por acuerdo de los trabajadores a través de la negociación colectiva, en su caso, se negocie y apruebe otro.

El pliego de condiciones decía antes de la negociación:
El convenio colectivo de aplicación a estos trabajadores será a todos los efectos el actualmente vigente para el personal laboral del Ayuntamiento de Valdemoro, así como sus acuerdos de comisión paritaria.

NUESTRO PUNTO DE VISTA:
No sólo no mejoran el pliego, sino que lo empeoran al eliminar la inclusión de los acuerdos de las comisiones paritarias. Además el art. 44.4 del Estatuto de los Trabajadores dice: “…las relaciones laborales de los trabajadores afectados por la sucesión seguirán rigiéndose por el convenio colectivo que en el momento de la transmisión fuere de aplicación…” esto está amparado por ley


2. La empresa garantizará, en todo caso, el reconocimiento de las condiciones particulares más beneficiosas para cada trabajador (guardias, pluses, gratificaciones….).

El pliego de condiciones decía antes de la negociación:
- Respetar a todos los efectos la antigüedad de los trabajadores respecto de los cuales se subroga.
- Respetar tanto la jornada diaria como los turnos de trabajo que en el momento actual vienen realizando los trabajadores. (35 horas semanales)
- Respetar las retribuciones que actualmente perciben.

NUESTRO PUNTO DE VISTA:
No mejoran el pliego de condiciones, simplemente lo redactan de otra manera.

El Art. 44.1 E.T. dice: “…quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones…” esto está amparado por ley

3.-Los trabajadores que vinieran realizando trabajos de superior categoría a la que ostenten, pasarán a ocupar automáticamente la misma, reconociéndoles el mismo salario y complementos que los demás de la categoría.

El pliego de condiciones decía antes de la negociación:
- Todo aquel trabajador que, en su caso concreto, individualmente considerado, pudiera estar realizando tareas o labores de superior categoría a la que mediante contrato ostente, será reconocida y regularizada dicha situación por el adjudicatario.

NUESTRO PUNTO DE VISTA:
No mejoran el pliego de condiciones, y además, nadie expone claramente quién será el encargado de determinar qué trabajador está realizando trabajos de superior categoría. “Si no hay una RPT no se puede determinar las categorías de los trabajadores ni las funciones que desempeñan, esta regularización debería asumirla el Ayto. antes de traspasar a los trabajadores a empresa privada”


4.-En los supuestos de despido no procedente declarado por sentencia judicial firme, los trabajadores podrán optar entre la readmisión en la empresa o la indemnización.

El pliego de condiciones decía antes de la negociación:
En el supuesto de que alguno de estos trabajadores fuera objeto de despido improcedente, será éste, y no el empresario, quien tendrá la facultad de optar entre percibir la indemnización que le corresponda o el reingreso en la empresa, con abono de los salarios de tramitación. La readmisión debe producirse en las mismas condiciones (salario, jornada, puesto de trabajo,…) que tenía el trabajador entes del acto del despido.

NUESTRO PUNTO DE VISTA:
Cambia el término despido improcedente por despido no procedente, pero ¿y los salarios de tramitación? ¿los perdemos? ¿En qué condiciones volvemos a la empresa si optamos por el reingreso?. El art. 17 – del convenio colectivo aplicable 2004-2007 del Ayuntamiento de Valdemoro dice: “En este supuesto, el trabajador optará, en el plazo legal de cinco días, por la admisión con abono de los salarios de tramitación hasta la fecha de notificación de la sentencia que declara el despido improcedente y sea efectiva la readmisión al puesto de trabajo, o por el abono de la correspondiente indemnización conforme a la resolución judicial. Durante la vigencia del presente convenio, la corporación no realizará procesos de cesión de gestión o privatización de ningún servicio municipal existente en el momento de la firma” Está amparado por ley

5. En el caso de que por la empresa adjudicataria se presentara Expediente de Regulación de Empleo, éste no afectará a los trabajadores absorbidos por la empresa

NUESTRO PUNTO DE VISTA:
En el pliego de condiciones se incluye una relación de trabajadores, y la empresa adjudicataria no podría deshacerse a través de un ERE de ninguno de ellos, ya que mientras dure el contrato con el Ayuntamiento de Valdemoro, cobrará por cada uno de ellos.

6. Los trabajadores con cualquier tipo de minusvalía, física y/o psíquica, gozarán de especial protección en el empleo y con tareas laborales acordes con su minusvalía con arreglo a la legislación vigente.

NUESTRO PUNTO DE VISTA -:
Fijaros en la última parte, “con arreglo a la legislación vigente”, que quieren decir, ¿que han conseguido que se cumpla la ley?, la ley se ha de cumplir sin tener que negociarla.
Ley 13 de integración social de minusválidos. Está amparado por ley


7. Los trabajadores que, por dictamen médico, se consideren incapacitados para realizar los trabajos que venían efectuando, deberán, en cumplimiento de lo establecido por convenio vigente, desarrollar trabajos acordes con su capacidad.

NUESTRO PUNTO DE VISTA:
Esto se encuentra recogido en nuestro Convenio Colectivo. No es un punto a negociar. Ya está amparado por ley.


8. Los trabajadores que a la firma del presente contrato se encuentren trabajando en el Ayuntamiento de Valdemoro en los servicios afectados por éste expediente y que no tengan el carácter de indefinidos, tendrán la consideración de contratación preferente en las nuevas incorporaciones que haya de realizar el adjudicatario.

NUESTRO PUNTO DE VISTA:

¿Están diciendo que obligarán a la empresa a establecer las preferencias a la hora de nuevas contrataciones? ¿No hubiera sido más oportuno que se fueran al menos con el carácter indefinido? ¿éste es el blindaje que anuncian? Probablemente la empresa también tenga “su lista” de trabajadores preferentes que den mejor “el perfil” y que evidentemente contratarán.

9. El compromiso por parte de la empresa adjudicataria de que, en primer lugar y ante nuevas contrataciones, se respete la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento.

NUESTRO PUNTO DE VISTA
Otra vez lo mismo “tener en cuenta en primer lugar”, no se les obliga de ningún modo, con lo que la empresa adjudicataria tendrá en cuenta la bolsa de empleo, pero contratará al que le interese o le venga en gana, o la puerta abierta para que sigan contratando a sus primos, cuñados, sobrinos... De todas formas esta medida no afecta a los trabajadores privatizados.

10. En los supuestos de quiebra o suspensión de pagos de la empresa adjudicataria de los servicios externalizados, los trabajadores serán adscritos de forma inmediata al Ayuntamiento.

El pliego de condiciones decía antes de la negociación:
- Finalizado el servicio por cualquier causa, el personal absorbido y que se encuentre en activo en el momento de la finalización del mismo, pasará al Ayuntamiento o al nuevo adjudicatario del servicio.

NUESTRO PUNTO DE VISTA
No sólo ya viene en el pliego de condiciones, sino que seria preferible la redacción anterior del pliego, ya que dice que “si finaliza el servicio por cualquier causa”, ¿que ocurriría con los trabajadores si finaliza el servicio por alguna otra causa que no sea quiebra o suspensión de pagos? ¿Pero Adscritos a qué servicio? Si los echan a la empresa privada para, supuestamente, sanear un poco la economía del Ayuntamiento ¿se cree alguien que vuelvan al Ayuntamiento de Valdemoro, cuando ya anunció el Alcalde que para mayo tendrá el estudio de todos los departamentos del ayuntamiento, para hacer lo propio?

11. El Ayuntamiento de Valdemoro reconocerá el derecho preferente a los trabajadores que resulten externalizados para acceder a las plazas vacantes o de nueva creación que se oferten tanto en el Ayuntamiento como en distintos organismos.

NUESTRO PUNTO DE VISTA

Ya se está aplicando y se regula por el RD 364/95, ley 7/85, EBEP en donde se establece que cada administración pública dispone de un porcentaje de baremación para aplicarlo en caso de que los aspirantes hayan trabajado en la admón. pública.

12 La empresa adjudicataria reconocerá a las secciones sindicales que se creen, las mismas condiciones y derechos sindicales que tenían establecidas en el Ayuntamiento.

NUESTRO PUNTO DE VISTA:
Lo garantiza el Art.44 del Estatuto de los Trabajadores. Está amparado por ley

13. El Ayuntamiento, ante el incumplimiento del pago de los salarios por parte de la empresa adjudicataria, se hará cargo del pago de los mismos.

NUESTRO PUNTO DE VISTA
Hablemos claro, si el Ayuntamiento le paga a la empresa adjudicataria por la prestación de los servicios, y ésta no paga los salarios ¿se quedará el Ayto. cruzado de brazos? Si el Ayto. no tiene dinero ¿pagará a la empresa y además el sueldo de los trabajadores?

14. Condiciones económicas: Todos los trabajadores afectados recibirán una paga única, en una sola vez, de 800 euros en el primer semestre de la ejecución del contrato.

NUESTRO PUNTO DE VISTA:
¿Y éste es el precio que recibiremos por perder la condición de Empleados públicos?, ¿una única paga de 800 euros brutos? Y encima no consolida en el salario. Eso es vender muy, muy barato a los trabajadores.

15. La representación sindical estudiará con la empresa adjudicataria un plan de prejubilación y jubilaciones parciales.


NUESTRO PUNTO DE VISTA
Entendemos que este punto debería haberse llevado a efecto desde el propio Ayuntamiento, es decir desde el ámbito de lo público y antes de pasar a la empresa privada. Todos sabemos que hay compañeros en situación de poder acceder a este tipo de jubilación que llevan muchos años en el Ayuntamiento y que se les podría haber evitado pasar por este “trance.”
Aun así este punto es peligroso, ya que algunos empleados podrían verse coartados y obligados de alguna manera a aceptar alguna prejubilación.


CONCLUSIÓN:

Nos quieren hacer creer que han conseguido 15 mejoras blindando nuestra salida del Ayuntamiento de Valdemoro, pero como se ha demostrado en éste escrito, eso es totalmente falso. Lo que han hecho es traicionar la confianza depositada en ellos, negociando la salida de 352 trabajadores a sus espaldas y a sabiendas de que no se les había dado permiso para negociar por parte de estos.

Excluyen a dos Secciones Sindicales de la negociación de algo tan importante como es la privatización de 352 trabajadores.
Firman éste acuerdo como Comité de Empresa cuando en la negociación no estuvieron representadas todas las secciones sindicales que componen el Comité.
Firman un acuerdo como Comité de Empresa cuando no estaban legitimados para ello.
Traicionan lo acordado por dos Asambleas de trabajadores.
No dan la opción a que los trabajadores puedan decidir si les conviene o no.
A los trabajadores se les obliga a aceptar lo que ellos quieren.

CCOO Y A.S.E.M.A.V. rebaten, con argumentos, lo que intentan vender a los trabajadores como un acuerdo que blinda la salida de los mismos.

La verdad sólo tiene un camino, y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
Que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponda.
SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO
http://ccoo-aytovaldemoro.foroactivo.es
ccoo ayto valdemoro
Turista
Turista
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 22, 2007 12:55 pm

Notapor ccoo ayto valdemoro » Lun Oct 20, 2008 9:12 am

Los parrafos numerados son los articulos negociados para incluir en el pliego de condiciones por UGT y CSIF con el Ayuntamiento. En el original sale en negrita pero al pasarlo aqui no he podido modificarlo. Gracias y perdon por las molestias.
SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO
http://ccoo-aytovaldemoro.foroactivo.es
ccoo ayto valdemoro
Turista
Turista
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 22, 2007 12:55 pm

Notapor Postrergénito » Lun Oct 20, 2008 4:27 pm

Vaya trabajo encomiable, os felicito.
Este pedazo de curro que os habéis hecho sirve para cerrar el pico a tanta bocazas que hay por aquí suelta.
Salud
Postrergénito
Empadronad@
Empadronad@
 
Mensajes: 144
Registrado: Sab Sep 20, 2008 8:03 am

Notapor el coco » Lun Oct 20, 2008 5:04 pm

Venga, te reconozco que la negociación ha sido una claudicación, pero sigo sin ver el papel de las otras secciones. Sigo pensando que si tan clara tenían la opinión de los trabajadores, un referendum vinculante hubiese sido la mejor opción. Al menos no se pueden apoyar en su mayoría representativa si sale otra cosa sin que se les cayera la cara de vergüenza.
Somos estúpidos...y moriremos
el coco
Hijo Predilecto
Hijo Predilecto
 
Mensajes: 4974
Registrado: Vie Feb 22, 2008 5:23 pm

Notapor Postrergénito » Lun Oct 20, 2008 5:08 pm

Habíamos quedado en que te retiraba el saludo pero he de reconocer que la idea que has mostrado es constructiva.
Ave Coco
Postrergénito
Empadronad@
Empadronad@
 
Mensajes: 144
Registrado: Sab Sep 20, 2008 8:03 am

Notapor el coco » Lun Oct 20, 2008 5:12 pm

Es la misma desde que salió esto por el foro, pero no siempre leemos lo que hay escrito, sino lo que queremos leer.
Puede seguir retirándome el saludo, si así le place. :cry:




PD: Soy de UGT, pero no me lo tengo en cuenta.
Somos estúpidos...y moriremos
el coco
Hijo Predilecto
Hijo Predilecto
 
Mensajes: 4974
Registrado: Vie Feb 22, 2008 5:23 pm

Notapor Postrergénito » Lun Oct 20, 2008 5:26 pm

Bien es verdad que a veces existe una maraña de hipertexto que no hay quien se entere. Otras veces las explicaciones son parcas. Muy a menudo vamos a degüello.
Lo peor que me sentó es que me dijeras que yo desprestigio el foro. Aquí todo el mundo pone a parir que si a Zapatero, que si a Rajoy, que si a Garzón...y me dices a mí que desprestigio como si fuera el único. En fin no voy a dar más explicaciones.
Salud
Postrergénito
Empadronad@
Empadronad@
 
Mensajes: 144
Registrado: Sab Sep 20, 2008 8:03 am

Notapor el coco » Lun Oct 20, 2008 5:35 pm

No, no dije eso, ves cómo no leemos? (y me incluyo). Dije, y no iba por tí, que últimamente los únicos argumentos que se leen son los del desprestigio. Era tu post, pero iba por otr@ forer@, que se hable de lo que se hable, critica sin más.


Pero si te ofendí, mis más sinceras disculpas. Intentaba tocarle los cuyons a otra persona, pero vamos que iba tan sútil que se picó otro.
Somos estúpidos...y moriremos
el coco
Hijo Predilecto
Hijo Predilecto
 
Mensajes: 4974
Registrado: Vie Feb 22, 2008 5:23 pm

Notapor Sonia García » Mar Oct 21, 2008 10:19 pm

Sólo puedo esperar algo de CCOO, de los demás nada de nada. :nonono:
Sonia García
Venerable
Venerable
 
Mensajes: 1482
Registrado: Sab May 03, 2008 5:25 pm

Notapor JB_solo » Mar Oct 21, 2008 11:27 pm

Sonia García escribió:Sólo puedo esperar algo de CCOO, de los demás nada de nada. :nonono:


pues espera sentada ;)
Imagen
JB_solo
O Rei
O Rei
 
Mensajes: 4623
Registrado: Mié Dic 07, 2005 1:12 am
Ubicación: PUFFFF en reuniones o manchandome las manos... o arreglando ordenadores... o en fin muchas cosas

Siguiente

Volver a Valdemoro - Política Local y regional

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron