.
Valdemoro - Valdeforo
Foros de Valdemoro
.
.
  Valdemoro hoy  .  Noticias .  Servicios .  Foros .  Agenda .  Fotos .  Mapa .  Anuncios .  Enlaces  

NUEVO CARREFOUR EN VALDEMORO

Cómo es tu Valdemoro ideal, qué te gusta y qué cambiarías,...

Notapor laverita » Lun Jul 30, 2007 6:27 pm

Yo el tema del carrefour lo veo positivísimo.
Tengo una visión más que práctica del mundo empresarial y creo que para que una empresa (pequeña o grande) funcione tiene que ofrecer algo interesante a sus clientes.

El pequeño comercio, claro está, tiene problemas para cometir con las grandes empresas pues estas tienen grandes ventajas competitivas respecto al pequeño. Sin embargo, si el pequeño ofreciera algo adicional, diferente, o en definitiva, algo al consumidor final (comodidad, calidad o alguna ventaja respecto al gran comercio) tened por seguro que la gente iría. Si un frutero me vende un tomate que no sepa a cartón, incluso si me lo vende más caro, me tiene comprándole aunque me tenga que meter en todo el intransitable centro para comprarle y que se quede para sí mismo su fruta acartoná el carrefour.

El problema es que como consumidores lo queremos todo: bueno, bonito y barato (al menos yo sí, solo estoy dispuesta a pagar más por algo mejor). Nadie va a pagar más por pena, por mantener el comercio. Y las empresas, cualquiera que se precie, tienen que competir y ofrecer algo, en caso contrario, se van al garete.
laverita
Ilustre
Ilustre

Notapor The Bends » Lun Jul 30, 2007 7:17 pm

http://www.valdeforo.net/noticia.php?dia=2007-07-30&sec=1

mira las consecuencias de la urbanización de ese área y el impacto que pude tener la afluencia masiva, las vías de comunicación y los residuo, así como toda la contaminación asociada... todo positivo.

Sobre la competencia, me parece muy sencillo hablar de competir cuando ambas partes comienzan con una seigualdad prácticamente insuperable. Con ello se condena al pequeño empresario y pequeño comercio.

El problema no está en que se pude comprar un poco más barato, que luego no es cierto, sino que se está generando un habito de consumo no necesario. Voy a comprar fruta que está más barata y acabo haciendo la compra entera, por "comodidad", y utilizo consumos asociados dentro del centro. Al final todo sale más caro, más el uso y cnsumo del coche, más aglomeraciones puntuales.

Ahí es donde debería incidir el pequeño comercio ofreciendo una alternativa a ese hábito de consumo. Si compas lo necesario la diferencia de pecios no es importante y la comodidad de ir andando a comprar, en vez de cargar una vez a la semana o a mes en plan "burro". No sé hay mil oportunidades pero siempre partiendo de una desventaja casi insalvable.
No sabía que era imposible, así que lo hice.
The Bends
Woody
Woody

Notapor ajracing » Mar Jul 31, 2007 2:41 am

Yo estoy más con la postura de Lulaby. Por suerte o por desgracia somos como somos, y si no tenemos una gran superficie vamos a acabar yendo a Getafe o Leganés a buscarla en lugar de ir de tienda en tienda por la Calle Grande. Si en lugar de tener que desplazarnos hasta allí hay un centro comercial al lado, con parte de los empresarios instalados allí del pueblo, mejor que mejor.

A lo mejor me he vuelto algo pijo para la ropa, pero es raro que me compre algo aqui. Para chico joven hay cuatro tiendas, Sando, Leño y bien poco más, y tampoco es que los precios estén tirados. Por eso, prefiero ir al Factory o Parquesur y mirar algo allí en Springfield o en Pull and Bear, que tienes más variedad. Si tuviera ese tipo de tiendas en la calle Grande o en el Restón, no me iría a otros pueblos a comprar...
Imagen
ajracing
Kaisser
Kaisser

Notapor PJH » Mar Jul 31, 2007 10:51 am

Estoy a favor de la compra responsable en un Centro Comercial.

Ójala pudiera ir andando a hacer la compra diaria, pero, ni puedo ir andando (en mi zona no hay comercio) ni puedo ir todos los días pq llego a las siete de la tarde a mi casa.

El comercio tradicional está desapareciendo pq nuestros hábitos están cambiando. Hablo de mi caso, trabajo todo el día y, cuando llego a casa, no me apetece hacer la compra; si tengo q ir, entre q llegas, compras, pagas y vuelves se me pueden hacer las ocho y media. Luego, hacer la cena y la comida para el día siguiente. Me siento a descansar, muchas veces, más tarde de las diez.

Si hay un Centro Comercial la compra la hago semanal o cada más tiempo, con un gran congelador. Mi tiempo es muy importante, ya, la mayoría de la gente, no somos amas/os de casa con toda la mañana libre limpiando sobre limpio.

ASí q espero q pongan un Centro Comercial, aunq, precisamente un Carrefour es el q menos me gusta.

Saludos y espero q todo el mundo tenga unas buenas vacaciones
PJH
Foraster@
Foraster@

Notapor Rory Gilmore » Mar Jul 31, 2007 10:56 am

Andrés escribió:Vamos a meter un poco de caña... :twisted: :twisted:

Los que os quejáis de los centros comerciales y habláis del hundimiento del pequeño comercio... ¿Dónde soléis comprar la ropa?. Porque sería toda una decepción que lo hiciérais en los Zara, Springfield, Pull & Bear y similares, y sería lo normal que todo lo comprárais en las tiendas de ropa del pueblo... :twisted:

No me gustan demasiado los centros comerciales, pero me encuentro con un pequeño problema, y es que en Valdemoro, por ejemplo, no encuentro zapatos de mi número, que sean un poco asequibles. En tinos y JMarti directamente no lo traían hace unos años, ahora sólo de algunos modelos...

Y en ropa tres cuartas de lo mismo, la que hay por aqui que me pueda gustar y quedar bien es un poco cara... Y para eso prefiero subir a Madrid.

Pero hay otras cosas que si que compro aquí, y que no me gustaría tener que ir a comprar fuera... o a un centro comercial...
Imagen
Rory Gilmore
Correcaminos
Correcaminos

Notapor laverita » Mar Jul 31, 2007 11:15 am

The Bends escribió:http://www.valdeforo.net/noticia.php?dia=2007-07-30&sec=1

mira las consecuencias de la urbanización de ese área y el impacto que pude tener la afluencia masiva, las vías de comunicación y los residuo, así como toda la contaminación asociada... todo positivo.

Sobre la competencia, me parece muy sencillo hablar de competir cuando ambas partes comienzan con una seigualdad prácticamente insuperable. Con ello se condena al pequeño empresario y pequeño comercio.

El problema no está en que se pude comprar un poco más barato, que luego no es cierto, sino que se está generando un habito de consumo no necesario. Voy a comprar fruta que está más barata y acabo haciendo la compra entera, por "comodidad", y utilizo consumos asociados dentro del centro. Al final todo sale más caro, más el uso y cnsumo del coche, más aglomeraciones puntuales.

Ahí es donde debería incidir el pequeño comercio ofreciendo una alternativa a ese hábito de consumo. Si compas lo necesario la diferencia de pecios no es importante y la comodidad de ir andando a comprar, en vez de cargar una vez a la semana o a mes en plan "burro". No sé hay mil oportunidades pero siempre partiendo de una desventaja casi insalvable.

El problema del crecimiento desaforado no está exclusivamente en que pongan un carrefour. En realidad podría haber miles de causas, entre otras la voluntad de enriquecimiento de los gobernantes locales. A fin de cuentas los ayuntamientos tienen "pocas" fuentes de ingresos (basuras, impuesto de circulación, altividades económicas,...) y muchas ganas de tener más. La gestión del suelo (crecimiento a espuertas) es un caramelito que todos los gobernantes locales se encargan de rechupetear hasta que no queda más, pues es dinero.

En cuanto a los habitos de consumo, cierto es que están cambiando (o nos los están cambiando), pero al final la gente va donde le resulta más cómodo (pierde menos tiempo) o donde encuentre algo que valore (ya sea el precio, la calidad, la comodidad o el buen trato, ya depende). Si el pequeño comercio no ofrece, o no sabe transmitir que ofrece, calidad en productos, ni calidad en trato, ni precios baratos, ni horarios compatibles, está claro, la gente no va.

La realidad es que nos gusta disfrutar de nuestro tiempo y sin nos ofrecen horarios adecuados a nuestra disponibilidad y de todo en el mismo sitio pues lo valoramos postivamente.

El ayuntamiento se tendría que plantear el potenciar el comercio local mediante, que se yo, facilitar el acceso al centro (a día de hoy es un infierno), conceder las licencias de actividad adecuadamente (acorde con la viabilidad potencial y lo que ya existe), bonificaciones al impuesto de actividades económicas, soporte de publicidad apoyando a las asociaciones de comerciantes,.... Pero eso no es incompatible con facilitar la vida a los ciudadanos con la licencia para un Carrefour o un centro comercial con tiendas de ropa y calzado, pues es un problema de planteamiento general (crecimiento sostenible).

Y finalmente, no se puede pedir al consumidor que asuma los problemas del pequeño comercio. A fin de cuentas, no compramos por caridad sino por necesidad o placer (ya según los casos). Y a nosotros también nos cuesta ganarnos el pan (en dinero o en horas, que lo mismo da).
laverita
Ilustre
Ilustre

Notapor The Bends » Mar Jul 31, 2007 11:35 am

El carrefur (o un centro comercial de circunvalación) es una prte importante de los crecimientos (que no desarrollos)urbanos: consumen enormes cantidades de espacio, están pensados para el uso del transporte privado, suponen aglomeración de personas y, por lo tanto de residuos. Claro que no es causa de por sí en Valdemoro, pero ya conocemos un ejemplo grave de las consecuencias de su planeamiento en relación al patrimonio y la calidad de vida de Valdemoro.

A los consumidores no se les debe pedir nada, yo no lo hago... sin embargo si les pido un punto de reflexión y autocrítica a los ciuadanos y ciuadanas, como personas que asuman su papel político (que no votante) y su capcidad (dormida) de cambio.

Sobre las cosas que pueda hacer el ayuntamiento es la crítica que realicé al principio... no se puede caer en la hipocresía de afirmar ayudas y publicidad (grandísimos gastos) al pequeño comercio a la vez que fomentas las grandes superficies. Carece de coherencia, pero deja en evidencia las prioridades y el concepto de crecimiento.

La comodidad depende de nuestro trabajo, del tráfico, etc. que condiciona nuestro tiempo libre. Nos mueven en una dirección y vamo hacia ella sin mirar a otro lado.

Se pueden llevar medidas para una certa coexitencia de las grandes superficies de consumo y el comercio tradicional (por aquello de la igualdad de oportunidades) pero es ncesario, al menos, intentarlo. Y ni eso.
The Bends
Woody
Woody

Notapor laverita » Mar Jul 31, 2007 11:59 am

The Bends escribió:Se pueden llevar medidas para una certa coexitencia de las grandes superficies de consumo y el comercio tradicional (por aquello de la igualdad de oportunidades) pero es ncesario, al menos, intentarlo. Y ni eso.

Eso mismo te comentaba yo, que ambas cosas son compatibles y no contradictorias si se hacen correctamente (y hay verdadera voluntad de hacerlas bien).

Creo simplemente que tenemos dos puntos de vista, tu lo mides todo en terminos de eficiencia ecologíca yo en satisfacción al consumidor. Al final, ciertamente, la calidad de vida se ve afectada por todos estos elementos que idealmente se perciben como generadores de calidad de vida. Y pueden provocar justamente lo contrario (al final todo generá costes ambientales o de otro tipo que pervertirán esa calidad de vida). Pero yo no lo critico en los mismos términos que tu, porque no acierto a ver que la solución pase simplemente por suprimir el concepto de centro comercial. Y porque lo planteo en como lo ve un ciudadano de a pié en su día a día.

¿Cuál es la solución fomentar el pequeño comercio -que parece ser que no genera residuos- y que todo el mundo vaya andando al centro a subirse la compra? En realidad no sucederá así, todo el mundo se cogerá (y se coge) su coche para ir al centro y dejarlo subido donde sea (aceras o no) o para ir al Nassica, a Goya, al Ikea de Alcorcon o al Eboli de Pinto.

En fin, que no creas que no estoy a favor de un desarrollo sostenible, pero lo veo bastante negro en el mundo en el que vivimos (es decir, lo veo más como un planteamiento ideal más que como un verdadero compromiso por parte de nadie). Y que siendo pelín egoista, prefiero tener el centro comercial aquí que más lejos, porque al final, por una cosa o por otra acabaré yendo allí y si puede estar a 3 kms en lugar de a 10 pues mejor.
laverita
Ilustre
Ilustre

Notapor The Bends » Mar Jul 31, 2007 1:24 pm

Bueno, mi punto de vista no es exclusivo desde el punto de vista ecológico, sino social. El consumismo es una práctica social y la calidad de vida se mide en términos sociales. Como el consumo es inebitable, abogo por el consumo responsable. Eso no quiere decir que planee la extinción de los centros comerciales, sino que no veo la necesidad de tener doscientos mil unos tan cerca de otros, cosumiendo enormes cantidades de recursos y de espacios, cuando en todos están, prácticamente las mismas tiendas y productos (lo que se llama tendencias), con idénticos precios y "ofertas".

Y como no veo la necesidad de tantos, no le encuentro la lógica, ni puedo comprender que se construyan ampliando las consecuencias negativas que tienen.
The Bends
Woody
Woody

Notapor Caracol » Mié Ago 08, 2007 12:09 pm

Como no sé enlazar temas no puede poneros cuando anuncié esto del Carrefour (era un simple rumor), pero creo que fué cuando se aprobó la licencia para el Mercadona. Parece ser que cuando el río suena..... (salvo cuando suena a Hipercor).

Me parece mucha oferta comercial para un municipio como Valdemoro, uno u otro sobrarían. Hipercor y Carrefour, más 2 Mercadonas, 3 Ahorra Más, Supermercados de Madrid, etc... no sé si, incluso con nuestra obsesión más consumista, sobrevivirían todos.
El hombre no es un animal social Sr. Rousseau, es, fundamentalmente, inconformista.
Caracol
Honorable
Honorable

AnteriorSiguiente

Volver a Valdemoro - Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente