.
Valdemoro - Valdeforo
Foros de Valdemoro
.
.
  Valdemoro hoy  .  Noticias .  Servicios .  Foros .  Agenda .  Fotos .  Mapa .  Anuncios .  Enlaces  

¿VEIS UTIL ESTE SISTEMA DE RECICLAJE?

Cómo es tu Valdemoro ideal, qué te gusta y qué cambiarías,...

Notapor laverita » Mar Oct 07, 2008 4:44 pm

Yo creo que dada la pereza general que hay en España a la hora de reciclar (a algunos comentarios sobre las guarrerías que hace la gente me remito, y están en este post) deberían simplificar más la separación de basuras, o si no la gente va a pasar del tema (que aun hay mucho sno concienciados) o simplemente se va a confundir y al final van a tener que revisar igual y separar en destino. De modo que a efectos prácticos creo que con 4 bolsas ya estaría bien.

De todas formas, si ponen este sistema por narices (porque así ahorran costes o yo que se) al final acabaremos acostumbrándonos y nos resultará tan natural como las 4 bolsitas de ahora. Es un problema de culturizar.

Como curiosidad os contaré como funciona en Irlanda, donde hay que pagar una cantidad anual (siendo particular, no empresa) para la recogida de basuras, que se recoge cada semana (la orgánica) o cada 15 días, (otro tipo de residuos). No os podéis imaginar las mañas de la gente para poder guardar tanta basura (se optimiza), que incluso llegan a lavar (por obligación) alguno de los desechos (los brick y botes de vidrio) por la peste (y también porque deben ir limpios, increíble).

Y lo de las basuras no se como sera en Dublin, pero en Co. Meath pagamos 360 Euros/agno, por recogida una vez a la semana de la basura organica y cada 15 dias la de papeles y cans. Las botellas de cristal, pilas, aceite, cesped, etc tengo que llevarlas al recycling center, y pagar 2 Euros cada vez que voy.

Que cosas.
laverita
Ilustre
Ilustre

Notapor Caracol » Mar Oct 07, 2008 5:06 pm

Buen ejemplo Laverita. Ya me gustaría ver a muchos de Valdemoro con esas normas. Si me han comentado que han llegado a ver tirar bolsas de basura al descampado entre los pisos del caracol desde el 5º piso (yo he visto las consecuencias).

La única solución, por desgracia, sería la sanción, porque haber quien razona con energúmenos de esa categoría (como el que parte un espejo en una acera donde pasan personas y niños -que también son personas-).
El hombre no es un animal social Sr. Rousseau, es, fundamentalmente, inconformista.
Caracol
Honorable
Honorable

Notapor rockabilly » Mar Oct 07, 2008 7:48 pm

Yo tengo un cubo de 50 litros con tres separadores: organica, envases y vidrio. Luego una bolsa de papel para papel y cartón. Más algún paseo al punto limpio para llevar electrónica pesada y demás.

Por cierto, en la última visita al P.L. me volví con dos libros de fotografías antiguas de Madrid en perfecto estado.

Yo los libros los suelo llevar al Centro Lúdico por si sirven en la biblioteca.
Fue bonito mientras duró
rockabilly
Honorable
Honorable

Notapor el coco » Mar Oct 07, 2008 8:23 pm

Ufff, yo separo todo. Las bolsas del zara (cartón) para papel y cartón, los envases, el vidrio, la basurita general y la orgánica al compostador. Pero reconozco que alguna vez el papel acaba donde no debe, por la publicidad del buzón, incluído el autobombo del alcalde y sus revistillas. Y me doy cuenta de qué cantidad de basura generamos mi familia y yo.
Somos estúpidos...y moriremos
el coco
Hijo Predilecto
Hijo Predilecto

Notapor Cronopio » Mar Oct 07, 2008 9:17 pm

Reciclar y reutilizar está muy bien y son prácticas que deberían generalizarse. Sin embargo personalmente sitúo mi preocupación antes de estas actuaciones, es decir, en el consumo previo de las materias que luego uno selecciona con las mejores intenciones. En otras palabras: reducción en origen.

Prefiero rechazar la bolsa que me endilga la cajera del hiper que luego tener que reutilizarla (cosa que está muy bien) o reciclarla (opción también impecable). Porque la trampa de las empresas (¿verdes?) es proporcionar estrategias de lavado y/o apaciguamiento de la conciencia una vez que hemos consumido (generosamente) sus prescindibles -las más de las veces- productos y envases.

Creo que la mejor manera de penalizar, por ejemplo, el sobreenvasado de un producto es inclinándonos por otro menos aparatoso y sencillo en lo que hace al empleo de materias primas en su proceso de producción.

Saludos.
Cronopio
Empadronad@
Empadronad@

Notapor el coco » Mar Oct 07, 2008 9:43 pm

En ese sentido, por ejemplo el de las bolsas, deberíamos recuperar la antigua costumbre del carrito o de esa bolsa-monedero que se desplegabla (no sabía como decirlo). Parece un absurdo, pero el ahorro en plástico y papel, con todo lo que eso lleva, sería considerable.
Somos estúpidos...y moriremos
el coco
Hijo Predilecto
Hijo Predilecto

Notapor eco_logico » Mié Oct 08, 2008 8:55 am

Yo compré hace tiempo (creo que en Carrefour) 2 bolsas de esas reutilizables.
Desde entonces voy a la compra con ellas y no utilizo las de plástico...
Parece una tonteria pero Cronopio lleva mucha razón (en eso y en toda la exposición que ha hecho)...la cantidad de bolsas de plástico que no van a la basura gracias a este sistema... :wink:

En cuanto a lo de comprar con menos sobreenvasado...a veces es muy difícil, porque no lo hay...y por tanto, no puedes elegir.
Por desgracia, cada vez se venden más los productos con envase, reenvase, cartonaje y puntilla de oro alrededor. La mayoría de veces es un engaño, pues te llevas la mitad de lo que creias haber comprado...pero si os dais cuenta, nos tiene embrutecidos como si fueramos ovejas... :evil: No nos venden lo que necesitamos, nos venden lo que ellos quieren que necesitemos... :evil:
Imagen
eco_logico
Albireo
Albireo

Notapor Boogieman » Jue Oct 09, 2008 5:32 pm

Prescindimos de pensar, de enfrentarnos al problema, nos ponemos las gafas de madera pensando que la señora Tierra es omnipotente y tiramos adelante como Vicente. Coincido con el anuncio de Aquarius, el ser humano es extraordinario, también en su ¡¡¡¡*#@*^!!!!! .
"Buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo"
Boogieman
Honorable
Honorable

Notapor Boogieman » Jue Oct 09, 2008 5:34 pm

E s t u p i d e z
"Buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo"
Boogieman
Honorable
Honorable

Notapor el coco » Dom Oct 12, 2008 6:46 pm

Mirad este cubo, reciclaje de diseño.