Página 1 de 33

Ampliación de la linea de Cercanias C3 hasta Chamartín

NotaPublicado: Jue Mar 30, 2006 6:06 pm
por ajracing
Si bien ya se sabe desde hace tiempo que la C3 tendrá su término en la estación de Chamartín a partir de mediados del 2007, recientemente se han adjudicado las obras para acondicionar la linea a su paso por Atocha.

Hacia la mitad de 2007 estará ya en funcionamiento el segundo «túnel de la risa» que construye el Ministerio de Fomento como nueva unión entre Atocha y Chamartín. Con el subterráneo ya horadado desde el pasado mes de diciembre, el Ministerio licita ahora la conexión de las dos líneas de Cercanías que utilizarán ese nuevo trazado para evitar transbordos a los viajeros.

Cuando se ponga en servicio, pese a que en esos momentos contará sólo con la estación de Nuevos Ministerios, beneficiará ya a 900.000 viajeros que utilizan diariamente estos trenes. Actualmente, los usuarios de las líneas C-1 y C-2, procedentes del Corredor del Henares, entran directamente en el «túnel de la risa» existente, mientras que los viajeros de las líneas C-3, C-4 y C-5 se ven obligados a hacer un transbordo, algo que seguirán haciendo los viajeros de la C-5. Con ello, colapsan la estación de Atocha y además los trenes son insuficientes puesto que el viejo túnel está saturado de tráfico ferroviario. Con la apertura del nuevo trazado las cosas cambiarán, ya que las líneas C-3 y C-4 utilizarán esta instalación y los usuarios ya no se verán obligados a bajarse del tren y subirse a otro para continuar el viaje.

Con el paso por el nuevo subterráneo los viajeros se ahorrarán unos 15 minutos de viaje. Además, para el 2008 contarán con una estación intermedia, la de Sol-Gran Vía, y posteriormente con otra en Alonso Martínez.


¿Qué opinais de esta ampliación?
Yo creo que es muy importante, pues son muchas las personas que se desplazan hasta Madrid cada día, y pierden mucho tiempo en el trasbordo.

NotaPublicado: Jue Mar 30, 2006 6:12 pm
por Caracol
Me parece muy buena. De hecho, la nueva estación de Nuevos Ministerios, frente al Corte Inglés, está muy avanzada.

Hace tiempo se podían ver imágenes en la página de Renfe, ahora creo que las han quitado.

De todas formas es una infraestructura muy positiva para la C-3.

NotaPublicado: Jue Mar 30, 2006 7:57 pm
por soloseknosenada
Valdemoro-Puerta del Sol estaría DPM :D

Ya no hace falta Corte Inglés en Valdemoro.

NotaPublicado: Jue Mar 30, 2006 11:44 pm
por ajracing
Asi será la futura estación de Sol-Gran Via:
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto. ... &tamanio=5

NotaPublicado: Vie Mar 31, 2006 9:41 am
por Invitado
La noticia ya er publica desde hace bastante tiempo, cuando sacarón el proyecto me parecio genial. A la gente que vamos a nuevos ministerios, pues mas comodidad y ganas tiempo.

Genial!

NotaPublicado: Vie Mar 31, 2006 12:03 pm
por ilogico
Para una info más completa

http://www.rafcercamadrid.com/RAF/proyecto.aspx#

Y la verdad es que serán tantas las ventajas que tendremos cuando inaguren el nuevo tramo, que cuesta enumerarlas

NotaPublicado: Sab Abr 01, 2006 12:35 am
por mcollado
Ilógico, gracias por el enlace que has puesto, es muy interesante ver como va a quedar la línea C-3, eso de tener línea directa al centro de Madrid va a ser una maravilla.

NotaPublicado: Sab Abr 01, 2006 9:00 pm
por Anatema Device
Pues mientras no mejoren la frecuencia de trenes y finalicen el desdoblamiento de las vías para largo recorrido... Un roto para un descosido... :(

NotaPublicado: Dom Abr 02, 2006 2:44 am
por ajracing
Anatema Device escribió:Pues mientras no mejoren la frecuencia de trenes y finalicen el desdoblamiento de las vías para largo recorrido... Un roto para un descosido... :(

Hombre, la frecuencia de los trenes no va a mejorar con esta obra, pero el que tenga que ir todos los días a trabajar al norte de Madrid se va a ahorrar por lo menos diez minutos de viaje. Alguna vez que he ido a Nuevos Ministerios te tiras un buen rato en Atocha esperando a que pase algun tren que vaya hacia alla, mientras que cuando hagan el tunel no hará falta ni bajarse del tren.

NotaPublicado: Dom Abr 02, 2006 11:54 am
por almogavar
Esa obra es fundamental e importantisima. Si no se hiciera no podría aumentarse nunca la frecuencia en nuestras líneas.
Daros una vuelta por la mañana en horario de trabajo, estamos muy cerca de que cualquier día se caiga alguien a las vias. Atocha está al límite de su capacidad.
Este nuevo tunel, hara que muchos no nos bajemos allí, y descongestionará algo la situación en atocha. Ademas es verdad lo que dice Ajracing, muchos ganaremos tiempo.
Pero ojo a ver si se ponen de acuerdo par pagar la estación de Alonso Martinez, porque sino Sol-Gran Via también se pondra de bote en bote.

La segunda parte es el desdoblamiento de la C-3, que es lo que hará unido a lo anterior que baje la frecuencia de paso de trenes realmente.

Está aprobado el tramo hasta Pinto como todos sabemos. y el estudio Pinto-Aranjuez. Bueno de Pinto a Valdemoro tampoco hay tanta distancia, y puesto que ya tenemos más habitantes que Aranjuez. Pues podian acelerar el tramo Pinto-Valdemoro para hacerlo en esta primera fase y cuanto antes.
A ver si nuestros concejales de todos los colores se ponen de acuerdo, y mandan un manifiesto, comunicado, o lo que les apetezca, a la Administración concernida.